Navigation Menu+

Pajarería

Posted in Embalse del Ebro, Pistas estacionales

cigueña-gaviotas

En los últimos años, el avistamiento de pájaros se ha convertido en una de las actividades de más éxito en el Sur de Cantabria, gracias sobre todo a la inclusión desde hace algunos años del Embalse de Ebro como espacio protegido.

A pesar de tratarse de un ambiente artificial, el Embalse del Ebro se ha convertido en una zona en la que las aves invernan y descansan de sus migraciones, declarada en el año 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Esto se ha sido posible gracias a la baja densidad humana y la escasa actividad desarrollada en los alrededores que ha permitido una rápida naturalización del medio, siendo un lugar estratégico en las rutas migratorias de muchas aves e incluso para la reproducción de acuáticas. Tan sólo las fuertes oscilaciones del embalse al final de la primavera y comienzos del verano condicionan y limitan su potencial para las aves nidificantes.

En este espacio pueden observarse más de 50 especies de aves acuáticas a lo largo de un ciclo anual. Destaca la reproducción del somormujo lavanco y el ánade friso.

Aunque también, dependiendo de la época del año se pueden observar especies como la Cigüeña, Espátula, Chotacabras gris, Cigüeñuela, Bisbita campestre y alpina, Totovía, Curruca rabilarga cambiarla por zarcera y mosquitera, Alcaudón dorsirrojo, Martín pescador y Garza Real, garceta grande y común,…

Las aves invernales (pasan la temporada invernal en el embalse) que se pueden ver son: Ansar común, Silbón europeo, Garceta común, Pato cuchara, Porrón Europeo y el Avefría, cerceta común, porrón moñudo,…

Dentro de las especies nidificantes destacan la Cigüeña blanca y el Chorlitejo chico.

En cuanto a las especies migradoras o migrantes están el Zarapito real y trinador, Archibebe común, claro y oscuro, el Chorlito dorado y el gris, las Espátulas, aguja colinegra y colipinta, correlimos común, tridáctilo y menudo, chorlitejo grande,…

La visita al Centro Ornitológico del Embalse del Ebro puede aclararnos las dudas que nos surjan y aportar mucha más información sobre el tema.

Gracias a Manuel Estébanez por la cesión de las fotografías que ilustran este apartado.