Santiurde de Reinosa
CAPITAL: Santiurde de Reinosa
SUPERFICIE: 31 Km2
POBLACIÓN: 396 habitantes
ALTURA MÁXIMA: Fuente El Moro (1.252 m.)
EL MEDIO
El municipio de Santiurde de Reinosa se extiende a lo largo de 31 Km. 2 de terreno de relieve montañoso y accidentado tallado por las aguas jóvenes del Besaya y de multitud de arroyos que descienden veloces por barrancos profundos como el de la Cueva de Junto Urbán, Valleja Negra, Santiurde o la cabecera del arroyo Rumandero. Las principales alturas las encontramos en la divisoria con el Parque Natural Saja- Besaya y con los municipios de Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo destacando la Fuente del Moro (1.252 m.), Gañimones (1.192 m.), el Jilgueruco (1.151 m.) o la Coterona (1.185 m.). LA zona habitada en el fondo del valle tiene una altura media entre los 650 y los 700 metros, a excepción de Somballe que se sitúa un poco más alto a 850 m.
El clima de los tres municipios que formaron la Hermandad de Cinco Villas resulta más suave y húmedo que en resto de la zona Campoo- Los Valles, por el beneficio climático que supone su ubicación en la vertiente cantábrica. Con todo, la interioridad geográfica u la altitud relativamente elevada recuerdan en mucho al clima general de la comarca con inviernos fríos en los que falta la nieve y veranos de temperaturas suaves.
PAISAJE Y NATURALEZA
Los bosques que a buen seguro cubrían la mayor parte de la superficie de Santiurde de Reinosa hasta las fechas no tan lejanas, se vieron en buena parte diezmados por las quemas para lograr pastizales de altura y por la tala intensa para obtención de carbón vegetal que servía como combustible de la ferrería que existió en Santiurde, En los lugares mas inaccesibles que se libraron del hacha y el fuego encontramos aún bosques de cierta entidad como en las laderas escarpadas de los Barrancos de la Cueva de Junto Urbán, de Santiurde, o de Valleja Negra o en las zonas más elevadas como el collado Pagüenzo o la cabecera del arroyo Rumadero.
PAISAJE HUMANIZADO
La población de Santiurde de Reinosa es de 396 habitantes repartidos en cuatro núcleos de población. La densidad es baja, de 12,7 h/ Km. 2 como se corresponde a un entorno tradicionalmente dedicado al sector primario, especialmente la ganadería que aún hoy sigue siendo uno de los pilares de la economía de la zona, en la que también juegan un papel importante el trabajo en la industria y los servicios de Reinosa y comarca.
En Santiurde se ubica la casa consistorial y se concentran los servicios de farmacia y estación de RENFE, así como algún comercio y establecimiento turísticos.
Quedan algunos artesanos cesteros, los “garroteros” en los pueblos de Santiurde y Somballe y artesanos de la madera que aún ejecutan albarcas y cebillas.
PATRIMONIO HISTÓRICO
Tenemos un bello ejemplo del románico rural en la iglesia de San Andrés de Rioseco de gran pureza estilística y perfecto estado de conservación. Restos románicos mucho menores encontramos en Somballe. Se pueden contemplar casonas dispersas por el caserío de Lantueno, Somballe y Rioseco.