Navigation Menu+

San Miguel de Aguayo

Aguayo

SAN MIGUEL DE AGUAYO

CAPITAL: San Miguel de Aguayo

SUPERFICIE: 36 Km2

POBLACIÓN: 132 habitantes

ALTURA MÁXIMA: Mediajo Frío (1.328m.)

EL MEDIO

Los 36 km2 de que consta el municipio de San Miguel de Aguayo presentan un relieve montañoso con cotas máximas en las divisorias con los municipios circundantes, especialmente con Campoo de Yuso. La máxima altura la alcanza el Mediajo Frío (1.328 m.), seguido por el Otero (1.251 m.), Gañimones (1.192 m.) y pico Ureño (1.142 m.).

Se diferencian dos zonas distintas o subvallejos en San Miguel de Aguayo. Una ocupa la cuenca del Río Hirvienza y en ella se encuentran los tres núcleos de población del municipio con alturas medias que rondan los 800 metros. La otra es la cuenca de cabecera del río Torina, con todo su fondo ocupado por los 22,90 Hm3 de agua del embalse de Alsa. Por encima, cerca de la cumbre del pico Jano encontramos otra superficie embalsada menor en el depósito elevado del Mediajo.

En el clima se acusan los rigores característicos de una zona montañosa, aunque más suavizadas que en el reto de la zona de Campoo Los Valles por ser un valle colgado de la vertiente cantábrica, con precipitaciones más abundantes y temperaturas ligeramente más suaves.

PAISAJE Y NATURALEZA

Zona de alta calidad paisajística y ambiental que se define por su aspecto montañoso, con bosques relativamente bien conservados, y por la belleza de algunas perspectivas, conseguidas desde los collados y las zonas más altas del valle, de manera particular sobre el entorno del embalse de Alsa.

La obtención de carbón vegetal fue una actividad practicada hasta fechas recientes por los montes de San Miguel de Aguayo, especialmente en ele siglo XVIII y XIX cuando estaban en funcionamiento las ferrerías de Pesquera y Santiurde. A causa de ello, los bosques se talaron profusamente aunque, afortunadamente, en algunas zonas, sobre todo en las más inaccesibles, se conservaron importantes manchas boscosas de haya y roble. Las mejores las encontramos en la cabecera del Hirvienza, falda del Gañimones y el Otero, el barranco del Hirvienza hasta su unión con el Besaya, la parte alta del barranco del Torina y, más dispersamente, por las laderas de Alsa en donde también crece un importante pinar de repoblación bien integrado en el paisaje.

PAISAJE HUMANIZADO

En tan sólo tres núcleos de población (Sna Miguel, Santa María y Santa Olalla) se concentran los 132 habitantes del municipio, por lo que la densidad de población es bajísima, tan solo de 3,6 h/km2. Es una zona en la que las actividades agrarias y de manera especial la ganadería vacuna de destino cárnico han tenido y aún tienen una importancia capital en la economía de sus habitantes. Esto se ve reflejado en los prados de siega que se extienden en los alrededores de los pueblos y en los extensos pastizales de diente que vemos por las laderas de mucho montes, fundamentalmente los que rodean al embalse de Alsa.

La sede del ayuntamiento se encuentra en el pueblo de San Miguel de Aguayo.

La artesanía de la madera, y oficios casi perdidos como el carbonero o la fabricación de campanas forman parte de las peculiaridades etnográficas de Aguayo.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Los edificios de mayor valor los encontramos en Santa María (casa barroca de los Obregón) y en San Miguel (torre de los Gómez de Bárcena e iglesia parroquial de los siglos XVI y XVIII).

FIESTAS

San Miguel y San Migueluco. San Miguel de Aguayo. 29 y 30 de Septiembre, Se conserva la tradición de subir al monte esa noche, con los mozos del pueblo, a preparar el chindorro de carbón vegetal.

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

Artesanos de la madera, Sta Mª de Aguayo y Sta Olalla de Aguayo. Además aun se mantiene viva la actividad del carboneo vegetal en San Miguel y Sta Olalla de Aguayo. Otra tradición que se ha transmitido de padres a hijos son los campaneros en Aguayo.

Dentro de la alimentación natural destacamos, como en toda la comarca, los productos de matanza y las carnes, y en particular es típica la trucha del embalse de Alsa.