Navigation Menu+
a-500-de-la-Lomba

Paisaje y naturaleza

Al oeste de La Lomba de extiende un importante hayedo por el Monte del Cabezo, que forma una mancha continua hasta las inmediaciones de Brañavieja. Por el sur, más allá de las cuestas del Zamuñón, nos encontramos con el valioso ecosistema de la cuenca del ato Híjar formando por profundos bosques de haya y abedul que son aún el hábitat de muchas especies en peligro de extinción como el lobo, el urogallo y el oso pardo.

Pegado a la iglesia, se encuentra un magnífico tejo monumental. En Cantabria existía la costumbre de plantar  uno de estos árboles al finalizar la construcción de un edificio singular,. Por eso no es raro encontrarse con buenos ejemplares de tejo en los jardines de palacios y casonas montañesas o en la cercanía de las iglesias, como en este caso. Si tenemos en cuenta que la iglesia se terminó de edificar en el siglo XVIII, podemos hacernos una idea de su antigüedad.

Patrimonio histórico

La iglesia de Santo Tomás es un edificio de tres naves y torre a los pies construido en el siglo XVIII, siguiendo de cerca el modelo de Santa María de La Hoz de Abiada. Lo más llamativo es la torre, en la que destaca la bóveda de cañón del pasadizo inferior y el remate de balaustrada y chapitel. En el interior se acoge un retablo barroco también del XVIII y una pila bautismal de raigambre románica.

En La Lomba tenemos buenas casonas de los siglos XVII al XIX, en las que se sigue el modelo tradicional de portalada, corraliza y fachada total o parcialmente de sillería, que recarga la decoración en el molduraje de las ventanas. Es interesante el edificio escuela de 1907 y en especial la verja que lo rodea, con excelente trabajo de rejería.

 

 

RECURSOS

Apartamentos El Balcón de la Lomba
C/ Solalomba, 9
39210 – La Lomba (Hdad. Campoo de Suso)
Tlf.: 626 263 249
www.elbalcondelalomba.com
info@elbalcondelalomba.com