Navigation Menu+

BOLMIR

Posted in Campoo de Enmedio, Wiki Campoo

Iglesia de San Cipriano

Paisaje y naturaleza

Bolmir se sitúa sobre una pequeña loma bajo la cual se extiende la amplia vega del Ebro, parcialmente inundada por la cola del pantano del Ebro. Por la parte oeste del pueblo se descubre una amplia panorámica de Reinosa y de sus montes circundantes hasta el límite de las cumbres nevadas de la Sierra del Tres Mares.

Patrimonio histórico

La iglesia de San Cipriano es lo más destacado del patrimonio de Bolmir. Es de factura románica, de la primera mitad del siglo XII y en su estilo de aprecia con claridad la influencia de la colegiata de San Pedro de Cervatos. La iglesia es de proporciones modestas y consta de una sola nave, portada abocinada de tres arquivoltas, ábside semicircular totalmente liso y espadaña que se prolonga por el hastial haciendo esquina con el muro de la fachada sur. Los aleros de toda la iglesia se sostienen por canecillos historiados de tosco estilo con programa iconográfico similar al de Cervatos, que hace referencia al pecado, especialmente la lujuria. La pureza románica se San Cipriano solo se ve alterada por el añadido de dos pequeñas dependencias a manos lados del ábside.

En el interior tiene interés el retablo colateral del Evangelio, que data de 1754 y es obra del prolífico artista campurriano Manuel García Bayllo. Existió en las afueras del pueblo una ermita con advocación a Nuestra Señora de los Palacios. En 1940 la compró el Marqués de Santa María y la trasladó, en parte, a la casa que se estaba construyendo junto a l convento de San Francisco de Reinosa, en lo que es hoy la sede de la Casa de Cultura “El Convento”. Si llamamos la atención sobre ella, es porque su fachada, aunque sencilla, es la única de estilo renacentista de la comarca campurriana.