Navigation Menu+

SANTIURDE DE REINOSA

Posted in Santiurde, Wiki Campoo

Santiurde de Reinosa

Paisaje y naturaleza

Santiurde se acuesta en una ladera perfectamente orientada al sur bajo la que discurre el Besaya que, al poco, da lugar a una primera hoz, adelanto de lo que será la espectacular garganta de Bárcena. El paisaje no difiere mucho del que vemos en Lantueno. Los bosques de frondosas (haya y roble) adquieren quizás más profundidad que en aquel caso, en las vertientes de los barrancos de Santiurde y de la Valleja Negra, al oeste y sur del caserío, respectivamente.

Patrimonio histórico

La historia reciente de Santiurde está relacionada con la construcción del Camino Real o Camino de Reinosa en la mitad del siglo XVIII, causando la activación económica de la aldea durante esta centuria y parte de siguiente hasta la construcción del calimatoso tramo de ferrocarril entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha en el año 1866. Las expectativas creadas por la apertura del Camino impulsaron la ceración de una ferrería que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX, cuanto entraron en crisis este tipo de instalaciones al no poder competir con la producción de los nuevos altos hornos. La ferrería se reconvirtió en fábrica harinera, negocio más lucrativo en aquel momento de trasiego constante de carros cargados de trigo con destino al puerto de Santander. Hace muy pocos años, desapareció el portentoso edificio de esta antigua instalación preindustrial de la que tan solo quedan restos del calce y la represa que se construyeron para la ferrería, así como los cimientos de las carboneras y las dependencias de la forja y la molienda.

La iglesia parroquial de San Jorge data de 1899 y es un edificio funcional y desornamentado que poco aporta al patrimonio de la zona. Algo similar ocurre en las dos ermitas que encontramos en el casco urbano, con advocaciones a Nuestra Señora de Los Dolores y Nuestra Señora del Buen Suceso, extremadamente sencillas.

Pista viajera

Visitar las ferrerías del municipio. Hasta 1856 existe documentación de la actividad de la ferrería que se fundó en 1555 y siguió su actividad en el siglo XVIII. Fue reparada en la década de los treinta del siglo XIX después del arreglo consta que en 1845 producía 550 quintales de hierro tosco (también llegó a producir acero) durante los tres meses y medio al año que funcionaba, empleando a cinco herreros y un guarda nocturno. Después de años surtiendo a los mercados castellanos, se transformó en una harinera y después en un aserradero.

 

 

RECURSOS

Albergue La Torre
C/La Torre s/n
39490 – SANTIURDE DE REINOSA
942778633 – 619506720
http://www.alberguelatorre.com