Navigation Menu+

SAN MARTÍN DE ELINES

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

San Martín de Elines

Paisaje y naturaleza

San Martín de Elines es uno de los pueblos de mayor extensión de Valderredible. Su casco lo forman básicamente tres barrios: el de Abajo, a ambas márgenes del Ebro, el de Arriba, en la base del talud de la Peña Camesía y Cabrerizas. Las fértiles vegas que vemos extenderse por el corredor sur del valle, se van estrechando poco a poco hasta desaparecer en el embudo del cañón del Ebro, cuyo primer tramo se alcanza a ver desde San Martín. En general, la calidad del entorno natural es óptima y merece la pena el ascenso por la pista que lleva hasta el páramo de La Lora desde el Barrio de Arriba, desde donde se disfruta de unas excepcionales vistas de la parte oriental de Valderredible.

Patrimonio histórico

La colegiata de San Martín de Elines es el monumento románico sobresaliente de los muchos que tiene Valderredible y uno de los más interesantes de la región. Su origen hay que llevarlo al siglo X, época en la que se construye un monasterio mozárabe, del que aún queda algún resto en la pared norte del claustro, y que hay que suponer contemporáneo al fenómeno del eretismo rupestre del que cuenta Valderredible con tan magníficos ejemplos. Se tiene noticia de que en 1102 el templo amenazaba ruina, lo que lleva a pensar que alrededor de esta fecha se empieza a levantar un nuevo edificio que no es otro que el que hoy en día tenemos. El estilo es plenamente románico en los dos tramos de la nave, la linterna, el presbiterio, el ábside y el campanario cilíndrico. Las capillas y añadidos de a zona del cementerio denotan un estilo gótico del siglo XIII y muy posterior, posiblemente del XVI, es la fábrica del claustro.

El exterior de la iglesia sorprende por el vistoso juego de volúmenes que forman la linterna recta, el ábside semicircular y el campanario cilíndrico. La mayor parte de la decoración se concentra en ele ábside, dividido en tres calles en las que el muro se retranquea en otros tres planos delimitados por arquerías ciegas de baquetones apoyados en columnas y capiteles que se alinean a la altura de la línea de imposta. Toda la iglesia se remata con una valiosa colección de canecillos historiados en los que se repiten los temas más comunes del románico de la zona de tipo fantástico, animalístico y erótico, a excepción de la torre-campanario cuyo remate responde a una reforma del siglo XVII.

En el interior sobresale la cúpula de la linterna que apoya en cuatro robustos pilares cilíndricos que rematan en capiteles corridos y decorados con escenas de la matanza de los inocentes, de la adoración de los Magos y de bestias devoradoras de aterradora presencia.

Inmediatamente después, el presbiterio, cubierto con bóveda de cañón, y el ábside, que lo hace mediante bóveda de horno por debajo de la cual discurren dos pisos de arquerías ciegas en las que destaca el buen trabajo de talla de los capiteles, cimacios y molduras. En un pequeño lienzo de pared del ábside, se conserva el único resto de pintura mural románica de Cantabria que representa a dos santos o apóstoles que formarían parte del conjunto que cubría toda la cabecera. La entrada a la iglesia se efectúa a través del pequeño claustro de planta trapezoidal construido hacia el siglo XVI, en el que se alberga una valiosa colección de sarcófagos.

A destacar el que se ubica en la crujía norte, bajo arcosolium y apoyado sobre dos perros, con frontis de fina talla, en el que aparece el tema de Cristo en majestad rodeado del tetramorfos y de los apóstoles, todo ello de estilo gótico, del siglo XIII. También valioso es el que se expone en la dependencia aneja, que reúne en la tapa elementos decorativos de raigambre hispanomusulmana, románica y protogótica.

La colegiata está declarada Bien de Interés Cultural desde 1931 y en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación gracias, sobre todo, a las diversas tareas de acondicionamiento que han llevado a cabo los vecinos del pueblo en los últimos años. Aparte de la colegiata, San Martín de Elines también son dignos de mención la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el Barrio de abajo con fecha de 1727 o el puente sobre el Ebro, de origen medieval aunque ensanchado hace poco años, sin olvidad la buena arquitectura local que se mantiene dignamente conformando un conjunto de calidad sobre todo en el Barrio de Arriba.

 

RECURSOS

“La Románika de Fellini” Apartamentos rurales.
San Martín de Elines.
659 658 638 / 649 144 169
www.laromanika.com

BAR NOA
San Martin De Elines
39231 San Martín de Elines