Navigation Menu+

VILLAMOÑICO

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

Villamoñico

Paisaje y naturaleza

Villamoñico ocupa el centro de una fértil llanura cultivada con tierras de trigo y de patata,  protegida por la pequeña sierra de La Mesa en la parte norte, y de los taludes que descienden del páramo de La Lora en la sur. En sus alrededores crecen pequeños bosques de roble albar, de mayor consistencia de lo que de lo que viene siendo habitual en la parte baja de Valderredible y se comparte con Revelillas un pequeño hayedo en las umbrías de Peña Corbea.

Patrimonio histórico

La roca arenisca, que aflora en paredes verticales en la ladera norte de La Mesa, se aprovechó para excavar una serie de habitáculos rupestres relacionados con el fenómeno del eretismo de época de La Repoblación. Aunque forman un conjunto interesante, conviene contar con material adecuado de escalada si se quieren visitar, ya que se ubican en un lugar prácticamente inaccesible.

La iglesia de la Asunción es de estilo barroco, destacando el cuerpo de la espadaña de cinco troneras distribuidas en tres pisos. Conserva algún resto románico de cierto interés como un curioso canecillo con la talla de una tortuga, del que no se han encontrado paralelos, y la pila bautismal, ricamente decorada con motivos de círculos tangentes con rosetas, junto a otros simbólicos como la cruz, las llaves o el ave enfrentada a la serpiente.

El casco urbano de Villamoñico conserva muestras valiosas de arquitectura rural donde despuntan algunas casonas blasonadas.

PISTAS VIAJERAS

Este es el canecillo mas inusual e inesperado de todo el Sur de Cantabria. Se esconde en un rincón del alero norte de la iglesia de La Asunción de Villamoñico . Este templo no conserva muchos rasgos de su origen románico, pero ahí está esta piedra coqueta. La primera vez que se descubre, sale del alma lo de: ¡¡ que demonios hace allí arriba esa tortuga !!, motivo nada frecuente en la simbología románica. BENDITOS PASEOS. A veces, parece que no hay nadie. Uno observa las piedras, tuerce las esquinas, capta y le soprenden los ladridos acalorados de 2 mastines. Proclamación de propiedad y reconocimiento, mucho ruido y pocas nueces. Finalmente acaban posando para el ojo de la cámara. Otra apacible tarde de descubiertas.

RECURSOS

Hotel Rural – Posada Peñasalve
C/ San Pedro, 61
Villamoñico.
626612692 – 942745630

En Villamoñico también hay un bar, pero sólo abre en temporada estival.