Navigation Menu+

VILLAESCUSA DE EBRO

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paisaje y naturaleza

Se inicia en Villaescusa de Ebro el espectacular cañón que origina el Ebro al atravesar los potentes estratos horizontales del páramo de La Lora durante un trayecto de varios kilómetros, que trascurren en su mayor parte por la provincia de Burgos. El río, las fuertes pendientes de las laderas y los cestones calizos de las alturas dan lugar a un valioso ecosistema en el que lo más llamativo quizás sean los caprichos rocosos de naturaleza kárstica que aparecen por doquier en cuevas, oquedades y surgencias de las que mana el agua en forma de impresionantes cascadas como en la de El Tobazo. Las especies forestales presentan gran variedad ya que se mezclan las que pertenecen a climas atlánticos, como los hayedos de las laderas norte del cañón, con otras más propias de dominios geográficos mediterráneos, como el roble albar o, más específicamente, los encinares y carrascales (que aparecen en las laderas más soleadas y en las zonas donde aflora con facilidad la roca caliza), junto a las alineaciones de chopos, álamos, fresnos o sauces en las riberas del Ebro.

El cañón es un hábitat perfecto para el establecimiento de una rica avifauna, en la que destaca, por su importancia, una numerosa colonia de buitres leonados que anida en los farallones rocosos. Por las empinaduras de los notes todavía corretea el corzo, el jabalí o el zorro y por las soledades del páramo campea el temido lobo, que sigue despachándose todos los años algún rebaño de ovejas, para desesperación de los ganaderos de la zona.

Patrimonio histórico

La arquitectura doméstica de Villaescusa de Ebro posee características distintas de las del resto de Valderredible. En principio, se asemeja a la de los pueblos burgalesas inmediatos por la sencillez estructural de las construcciones, en las que apenas destaca algún elemento como la solana alta entre muros cortafuegos salientes. Pero lo que definitivamente diferencia a este pueblo de los demás es el uso de la piedra de toba como material de construcción, En efecto, los bloques compactos de arenisca que vemos aparecer con facilidad por el resto del valle, no lo hacen en esta parte del cañón del Ebro, donde las rocas son de origen calcáreo. Sin embargo, en los alrededores de Villaescusa, aflora la piedra toba en las surgencias de las corrientes acuáticas subterráneas (filtradas por todo el páramo de La Lora) que proporcionan un material pétreo menos noble pero de mayor facilidad de extracción que la arenisca.

Este factor fue sin duda tenido en cuenta a la hora de excavarse hacia los siglos IX o X el conjunto eremítico-rupestre que se localiza por encima de la espectacular cascada de “El Tobazo”, de muy difícil acceso, pero al que compensa llegar aunque solo sea por el inmenso atractivo que tiene el entorno en este punto. Consta de tres cavidades de distinto tamaño que se aprovechan, en parte, de una oquedad previa de la roca. La más importante en la central, en la que se describe un espacio litúrgico rectangular con cabecera recta, comunicado a través de dos estrechos corredores con las otras dos, supuestamente concebidas como dependencias eremíticas y monasteriales.

La iglesia parroquial de Santa Isabel se sitúa un poco apartada del casco urbano, en lo que un antiguo despoblado. Es un templo del siglo XVII, que conserva restos románicos en la pila bautismal de “dientes de sierra” y en un bajorrelieve de tosca ejecución que podría fecharse en el siglo XI, anterior a la eclosión del estilo por la zona sur de Cantabria. Es de lamentar el estado ruinoso en que se encuentra el edificio, que necesita de una urgente intervención antes de que desaparezca definitivamente.