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SOMACONCHA

Posted in Pesquera

Vista iglesia de Somaconcha

Paisaje y naturaleza

Somaconcha es una minúscula aldea despoblada en la actualidad, de no más de cinco inmuebles en lo alto del collado que separa el valle de Pesquera del de Pujayo (Bárcena de Pie de Concha). Desde aquí se dominan en hermosa panorámica ambos valles, resultando espectacular el paisaje de la sierra del Pico Obios con su falda ocupada por un profundo bosque de hay y roble, por el que se introduce el tramo superior de la calzada romana de la que vamos a hablar abajo.

Patrimonio histórico

El edificio más destacable de Somaconcha es su ermita de Nuestra Señora. Se construyó en el siglo XVI en perfecta sillería que vemos en la nave, la cabecera recta, la pequeña espadaña de piñón y tronera única y la sacristía. La austeridad con la que se concibió se rompe mínimamente en la portada sur, de arco de medio punto enmarcado por alfiz que da a la ermita un aspecto lejanamente renacentista, de mediados del siglo XVI. Antes de llegar a la aldea, a la orilla de la carretera de accedo desde Pesquera se sitúa un original humilladero conocido en el lugar con el nombre del campo de las ánimas.

La calzada romana. Unos metros más abajo, en dirección norte, parte un camino de tierra junto a un panel explicativo que no s ilustra sobre las características de la calzada romana que vamos a encontrarnos un poco más abajo, en el borde de un amable bosque de robles, hayas y avellanos. EL trazado de esta vía se conserva en magnífico estado a lo lardo de más de cinco kilómetros de empedrado con una inclinación media del 8% que salva los 348 metros de desnivel que hay entre Somaconcha y Pie de Concha. Su firme está compuesto por dos hileras de losas irregulares, más o menos paralelas, con una separación que oscila entre los 3 y 4,10 metros. El espacio entre ellas va cubierto con lajas más pequeñas en las que aún son visibles los canalillos de desgaste producidos por las ruedas de los carros.

La alzada se comenzó a construir en los años finales del siglo I a.C. con fines militares, dentro del contexto de las guerras cántabras. Formó parte de la vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con el Portus Blendium (Suances) y tras la pacificación del territorio pasó a tener una importante función comercial y estratégica dentro de la organización del Imperio, cuya administración se ejercía desde la ciudad de Julióbriga. En la Edad Media conoció el paso peregrinos jacobeos que después de desembarcar en los puertos del Cantábrico, remontaban el valle del Besaya hasta las tierras de Campoo y de Castilla para allí contactar con el Camino principal. Se tiene noticia del paso por esta vía de personales como Doña Urraca en el siglo XII o de Carlos I en el XVI.

La calzada dejó de utilizarse a mediados del siglo XVIII cuando se construye el Camino Real por las hoces de Bárcena, paralelo al río Besaya, en trazado similar al que sigue en la actualidad la carretera nacional N-611.

La mayor parte del trazado de la calzada discurre por terrenos del ayuntamiento de Molledo (al que pertenece la aldea despoblada de Mediaconcha, en la mitad del recorrido) y de Bárcena de Pie de Concha. No obstante Somaconcha es el lugar que se recomienda como punto de partida en su recorrido, mucho más si, previamente, hemos realizado la pertinente visita al área de interpretación de la calzada que se encuentra en Pesquera.