Navigation Menu+

RUANALES

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

Ruanales (Valderredible) Desde la escalinata de la

Paisaje y naturaleza

El caserío de Ruanales se estira a lo largo de una pequeña sierra a 900 metros de altitud lo que permite que desde su entorno se tengan buenas vistas de los montes del norte de Valderredible. Desde el Barriuco, se tiene fácil acceso al Monte Hijedo cuyas características se empiezan a intuir en el bosque que atravesamos por la carretera de acceso a Ruanales desde la comarcal C-611.

Patrimonio histórico

Los cantinales de arenisca que en la época altomedieval sirvieron para la excavación de todo un complejo eremítico y funerario en el área de Valderredible, ya fueron aprovechados a finales de la Edad del Bronce como soporte de grabados y pinturas esquemático-abstractas de los que se han descubierto valioso vestigios en los alrededores de Ruanales.

En el abrigo rocoso de El Tubular se conservan restos de pintura en rojo con representaciones de figuras humanas y animales muy esquematizadas, junto a otra de difícil interpretación. En el mismo abrigo, pero un poco más alejadas, se encontró un panel con incisiones y grabados abstractos que hay que suponer de la misma época. Al otro extremo del pueblo, otro abrigo conocido como El Pico, contiene grabados esquemáticos con una representación faliforme, otra que podría ser un puñal y una última de un pez. Se considera que grupos de pastores que buscaban alimento veraniego para el ganado en praderas elevadas ejecutarían estas obras.

La iglesia tiene advocación al Triunfo de la santa Cruz como bien se refleja en la planta, que delimita perfectamente esa forma. Se comenzó a construir en 1786 en la línea del barroco sobrio y austero castellano con concentración de lo decorativo en la portada que parece inspirarse en la e Nuestra Señora de las Nieves de Ruerrero. En 1867, se añadió el pórtico aprovechando el espacio que delimitaba la torre y el crucero que rompe con la simetría y la racional distribución de los volúmenes. Por último, en 1914 se acondiciona el entorno mediante una pequeña plaza y escalinata de acceso que consiguen que el edificio parezca todavía más solemne.