Navigation Menu+

Paisaje

Posted in Embalse del Ebro

robla embalse y arija 10 03 (3)

Montañas, bosques, pueblos olvidados, pueblos ribereños que aún sobreviven, rumiantes domésticos tales como vacas o caballos pastando grácilmente, aves acuáticas buscando refugio, deportistas aprovechando el viento que normalmente sopla… Esto es un pequeño esbozo del paisaje de nuestro “mar de agua dulce interior”.

El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 Km., rodeado de prados, bosques de robles y montañas.

El pantano del Ebro, uno de los más grandes de España, concede un paisaje muy singular con sus aguas rodeadas de altas montañas, grandiosas prados verdes y a veces brumas que internan una belleza nostálgica y han dado paso a un refrán muy conocido por toda la comarca: Mañanas de niebla, tardes de paseo.

Por otra parte, sus peculiares características lo han convertido en Reserva Nacional de aves acuáticas, que llegan en la época migratoria y anidan en las inmediaciones. Sus viables orillas, que en cada punto ofrecen diferentes perspectivas del paisaje del embalse, son así mismo habitual lugar de pasto para caballos y ganado vacuno. Por contra, en el fondo de las aguas yacen los restos de los pueblos y aldeas que quedaron sumergidos cuando se construyó el pantano, restos que reaparecen como espectros fantasmales cuando desciende el nivel del agua.