Navigation Menu+

FRESNO DEL RÍO

Posted in Campoo de Enmedio, Wiki Campoo

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 13.45.55

Paisaje y naturaleza

Nacimiento del Besaya. El entorno del nacimiento forma uno de los parajes más destacados de Campoo de Enmedio, en el que, destaca la densa cobertura vegetal a base de avellanos. Se está procediendo al acondicionamiento ambiental de la zona, dotándolo de un pequeño parque con plantación de arbolado autóctono y la reforma de la salida del manantial y del puente de la Reina.

El casco urbano de Fresno del Río se ubica al pie de la peña El Castro, uno de los tantos oteros que anteceden a la sierra del Ropero y el Raposo. El material del que se componen son margas y calizas arcillosas que en ocasiones adquieren formas caprichosas por erosión diferencial, como en el caso de la llamada Peña del Fraile con forma de monolito erguido, durante mucho tiempo confundido con un gigantesco menhir prehistórico. La mayor parte de las laderas de los montes a los que hacemos referencia están ocupados por robles de la especie “Quercus Pyrenaica” que forman un corredor boscoso de cierta consideración. Pos supuesto que el “fresno”, origen del topónimo del pueblo, se ve con justicia bien representando por varios especimenes, especialmente agrupados en las orillas del arroyo Merdero.

Al suroeste del pueblo, más allá de las praderas de Santa Ana, es muy frecuentado el paraje de Mina Fontoria, una poza muy profunda que se originó a partir de la inundación del cono de vaciado de una muna a cielo abierto de la que se extraía magnesita. El entorno ha sido acondicionado formando una especie de piscina natural a la que acuden numerosos bañistas en verano.

Patrimonio histórico

La iglesia parroquial de Fresno del Río tiene advocación a San José. Se construyó en 1785 según reza en una inscripción de la fachada, y su estilo se incluye, todavía, en la estética del barroco tardío. Aunque en algunos elementos como el frontón, el entablamento y las pilastras ya se empiece a notar algo del espíritu neoclásico. Lo más interesante es la fachada principal, que ocupa todo el frente del hastial e integra a la espadaña como parte de la misma.

Sobre un primer plano liso, que se corresponde con el muro de la nave y su remate en frontón triangular, se superpone otra estructura de arco enmarcado entre pilastras toscazas sobre las que corre un entablamento que funciona como guardapolvos de otra estructura de menor escala en la que se abre la puerta adintelada, un óculo y, entre ambas, una hornacina avenerada con la escultura del patrón, que recibe mayor decoración en pilastras, ménsulas, orejeras y frontón curvo partido con escudete en el tímpano. Culmina la fachada la espadaña de dos pisos, más decorado en superior con frontón de aletones y pináculos de balaustre. El hecho de que la decoración de la fachada se organice en función de toda la superficie del hastial es algo novedoso en la arquitectura barroca religiosa de Campoo en la que, lo habitual es que la decoración se concentre exclusivamente en la portada de ingreso como un añadido que funciona independizado del muro.

A poco menos de un kilómetro al sur del pueblo se encuentra la ermita de Santa Ana, un modestísimo edificio en que se aprecian las huellas de su origen románico en el ábside semicircular de toscos canecillos.

Negábamos arriba el origen megalítico que tradicionalmente se venía dando a la Peña del Fraile. No obstante, testigos de ese horizonte cultural sí los podemos encontrar en cuatro túmulos que se sitúan a medio camino entre Fresno y Fontecha, ene l alto de Arbejales, entre Monte Castro y el Cotejón.

 

RECURSOS

“La Casa de Fresno” Restaurante.
Calle de San José, 27
39212 Fresno del Río, Cantabria
942 75 18 55

Cantina de Fresno
Carretera General, s/n.
39212 Fresno del Rio.
942750490