Navigation Menu+

CADALSO

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

Ermita Rupestre

Paisaje y naturaleza

Como en casi toda la parte baja de Valderredible, la peña Camesía, junto a las manchas de roble bajo, los cultivos de la vega del Ebro y las choperas de ribera, dibujan el paisaje de esta pequeñísima aldea que es Cadalso.

Patrimonio histórico

Resulta curioso que en tan corto caserío existan dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Pegada a la carretera está la iglesia rupestre de la Virgen del Carmen de pequeñas dimensiones y sencillez de planta y alzado. En el llano, custodiando la margen izquierda del Ero, se destaca una singular torre defensiva.

Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen. Un afloramiento de arenisca permitió la excavación de esta modesta iglesia en los tiempos de la repoblación, hacia el siglo IX de nuestra era. Su interior está conformado por una sola nave más o menos rectangular separada por arco triunfal de medio punto de la cabecera también más o menos recta. El abovedamiento tiende al cañón en ambos tramos y la iluminación llega a través de la puerta con arco de medio punto y por la apertura en la roca de pequeñas saeteras.

Se ha señalado un posible origen eremítico para el caso de seta iglesia alrededor de la cual se establecería en tiempos posteriores un pequeño núcleo de población que daría lugar a la actual aldea.

En el entorno han aparecido dos tumbas también excavadas en la roca siguiendo tipologías altomedievales bien representadas en Valderredible. La escalera, el porche y la espadaña son añadidos recientes necesarios para continuar con el culto que hoy en día sigue celebrándose. Existe una declaración de Bien de Interés Cultural del monumento desde 1983.

Torre de Cadalso. Aunque algunos aspectos de esta construcción como el grosor de los muros o el apuntamiento de algunos vanos recuerdan al estilo medieval, otros, como su ubicación en el llano o el remate de la cornisa con moldura de cima recta y pináculo de bola, llevan a pensar más bien en una casa fuerte del siglo XVI emparentada con otras de Valderredible como en Rasgada o en Bárcena de Ebro. La torre se declaró Bien de Interés Cultural en 1992 y es de propiedad particular.