Navigation Menu+

Santa María de Valverde y pueblos de Valdelomar

Posted in Autorutas Jornada Completa

SantaMariaDeValverde1

Esta es una autoruta de toda una jornada, se puede acompañar de varios paseos a pié por las zonas.

ITINERARIO.

El itinerario que aquí exponemos sigue una ruta circular que comienza y termina en Villanueva de la Nía

 – Villanueva de La Nía. Comenzamos por este pueblo que cuenta con una necrópolis en la iglesia y habitáculo cercano.

 – Posteriormente nos acercamos a los pueblos de Coroneles y Navamuel. Ambos pueblos cuentan con unas necrópolis recomendables.

 – Siguiendo la dirección de la carretera, el siguiente pueblo es San Cristóbal del Monte que cuenta con necrópolis y aljibes rupestres.

 – La siguiente parada será en San Andrés de Valdelomar.  En este pueblo existen 2 necrópolis, una de ellas en la iglesia, un conjunto rupestre y 8 cuevas y horadados cercanos.

 – En el cercano pueblo de San Martín de Valdelomar podremos descubrir 2 cavidades, una de ellas “Peña Horacada”, muy atractiva, a 300 m sudeste del pueblo

Pero sin duda, la visita estrella de autoruta es ésta: Santa Mª de Valverde.  La Iglesia rupestre excavada en la piedra, de Sta. María, es la mas amplia y compleja del Valle, con espadaña tardo románica y necrópolis anexa.

En su entorno, se localiza el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre, que se puede visitar.

 – De vuelta a Villanueva de la Nía podemos parar en Castrillo de Valdelomar que cuenta con un sector rupestre en la iglesia y necrópolis; además de cavidades y cueva cercanas. De camino nos pasamos por Susilla que posee varios conjuntos rupestres y cuenta con una de las iglesias de mayor tamaño y volumen del Sur de Cantabria.