Navigation Menu+
soto_iglesia adornada1

Paisaje y naturaleza

Soto es punto de paso obligado hacia el Puerto de Palombera, un collado de unos 1.260 metros de altitud que separa la Sierra del Cordel, (en donde se rebasa con facilidad la cota de los 2.000 metros), de las últimas estribaciones de la cordillera cantábrica, (con alturas ya más moderadas en torno a los 1.500 o 1.600 metros). Por aquí han penetrado desde antiguo caminos y cañadas que se internan en los montes más profundos de la fachada norte de Cantabria, atravesando bosques impresionantes poblados con especies de dominio atlántico, como el haya o el rebollo. Una muestra notable de ese tipo de bosque lo tenemos al noreste del pueblos por las hoces de los arroyos de la Cuenca u de las Hayas cuyas aguas descienden desde las alturas de Liguardi y de Rumaceo.

En el resiento que rodea a la iglesia de San Martín existe un tejo monumental, muy similar al de La Lomba y posiblemente de la misma edad, si tenemos en cuenta que este tipo de árboles solían plantarse como símbolo de buen augurio al finalizarse una obra importante, como en ambos casos la iglesia, las dos del siglo XVIII.

Patrimonio histórico

Variedad de estilos en cuanto a la arquitectura civil. Del siglo XVII o principios del XVIII parece la casona de los García de Soto, a la derecha de la carretera en la que se descubre una amplia fachada más allá de la portalada y la corraliza. Toda ella es de sillería y no falta el escudo de armas familiar. Se sigue fielmente el estilo más usual en Campoo para este tipo de edificaciones, tan solo desvirtuado por el añadido de una galería acristalada, probablemente a fines del pasado siglo o principios del actual.

Son muchos más los ejemplos de casonas barrocas que tiene Soto, distribuidas sobre todo por la calle de Entrambosríos, Sonsoto o el Escurridero. Otro edificio singular de Soto es el Palacio del Obispo, construido en 1928 dentro de la corriente del regionalismo, en el que vemos juntarse distintos elementos de la arquitectura tradicional montañesa, tales como la solana entre muros cortafuegos, la arquería del pórtico, la torre, el alero en saledizo o los balcones, con buen trabajo de forja. Del mismo estilo es la portalada, hecha con aparejo rústico, con tejaroz por encima del dintel y pequeñas ventanas de arco de medio punto, enmarcado todo ello por grandes bolas.

Se debe también a la corriente del regionalismo el caserón del Albergue del Montero, construido años más tarde por la Empresa SOLVAY, como centro de cura de sus trabajadores. En este caso han sido las galerías acristaladas que ocupan todo el frente de las fachadas, el elemento que se ha recuperado de la arquitectura tradicional. En la zona ajardinada, junto al aparcamiento, se puede contemplar la recreación a tamaño real de una casa Cantabria de la Edad del Hierro, que ha servido como prototipo para la construcción de todo un poblado de este tipo en las cercanías de Argüeso.

La iglesia parroquial de San Martín de Tours es de grandes dimensiones, Posee tres naves, torre de ocho troneras repartidas dos a dos, con remate de bolas herrerianas y portada clásica con arco de medio punto entre pilastras cajeadas, que se prolongan después en liso hasta la cornisa. Lo más llamativo es la portalada de entrada al recinto exterior del templo, sobre todo el relieve de si frontis, con el tema del Obispo de Tours partiendo la capa con el mendigo. Todo ello es del siglo XVIII. En el interior, hay buenos retablos renacentistas, con tallas del mérito de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

A la entrada del pueblo está la ermita de San Miguel, prácticamente en ruinas. Tiene une estilo muy modesto, también del XVIII.

 

RECURSOS

Albergue El Montero. Bar – Restaurante
Soto De Campóo, S/N
39211 Soto. Campoo de Suso.
942.77.95.39