Navigation Menu+

SAN MIGUEL DE AGUAYO

Posted in San Miguel de Aguayo, Wiki Campoo

Embalse del Alsa

Paisaje y naturaleza

Los montes del ayuntamiento de San Miguel de Aguayo se vieron muy diezmados a los largo de los siglos a causa de la fabricación de carbón vegetal. Eso ocurrió, especialmente, desde mediados del siglo XVIII, hasta mediados del XIX, por la demanda de grandes cantidades de este combustible por parte de las ferrerías de Santiurde de Reinosa y del Gorgollón (Pesquera). Esta actividad afectó de manera especial a los montes de Santa María y Santa Olalla de Aguayo y en menor medida a los de San Miguel.

Afortunadamente, aún es posible encontrarse con importantes hayedos por las vertientes de los arroyos y barranqueras que descienden desde los picos Otero y Fuente del Moro o por la cara este de la sierra de Gañimones.

Patrimonio histórico

La parroquia de San Miguel, aunque en su fábrica muestra elementos originarios del siglo XVI, se reformó en distintas ocasiones durante los siglos siguientes.  Consta de una nave casi cuadrada y un tramo recto y abovedado que hace las veces de crucero y cabecera al que se abren dos capillas laterales. Sobre el hastial se colocó, posiblemente en el siglo XVIII, una esbelta espadaña de tres cuerpos con troneras en los dos superiores con los clásicos adornos de bolas y pirámides de raigambre herreriana. Las proporciones de la espadaña y el hastial no se entienden del todo por el añadido de una construcción del año 1.850 que funciona como pórtico en la planta baja y como casa-ayuntamiento en el piso superior. En el interior nos encontramos con un retablo mayor churrigueresco y otro en la capilla lateral de la misma época con escudos de los Bustamante.

En la arquitectura civil, el edificio más valioso es la torre de los Gómez de Bárcena. Se construyó en el siglo XVI y mezcla elementos protorrenacentistas (que vemos en las ventanas cuadradas de la fachada principal decoradas con molduraciones clásicas en los alféizares y en el bello alfiz escalonado que enmarca la ventana del piso superior) con otros en la tradición medieval de las construcciones defensivas, como la propia estructura cuadrada de torre, la cerrazón general de los muros o la pequeña ventana con arco conopial del piso bajo.

Otro ejemplo de interés lo tenemos en la casa de La Llana con ampliaciones diferenciadas desde el siglo XVII (volumen en el que se incrusta en muro y la ventana principal) a otros de carácter popular (casa con solana) que pueden llegar hasta el siglo pasado o comienzos del actual (galería acristalada).