Navigation Menu+

Románico más sobresaliente de Valderredible

Posted in Auto rutas 1/2 jornada, Colegiatas

Iglesia de Ruijas

ITINERARIO

11’00. Ruijas. Iglesia de San Pedro, S.XII.

Su románico mas sobresaliente es la portada con interesantes arquivoltas y 4 capiteles. El entorno conservado, con jardín y dos tejos de gran porte y la localización elevada del templo realzan la atracción del lugar.

12’00. Arenillas de Ebro. Iglesia de Sta. María, S.XIII.

Como humilde románico rural es muy interesante, austera y de una sola nave, conserva toda su planta románica.

13’00. San Martín de Elines. Colegiata Románica S. XII.

Exige un recorrido reposado, este templo garantiza la visita puesto que cuenta con servicio de guía casi permanente, debido a la elogiosa iniciativa de su párroco. Joya románica de La Mancomunidad y uno de los mas bellos monumentos de Cantabria. La Colegiata románica actual S.XII, tiene su origen en un monasterio mozárabe del S.X, contemporáneo del eremitismo rupestre de la zona. Sobresaliente en todas sus partes: nave, linterna, presbiterio, ábside, campanario cilíndrico, sarcófagos del claustro, etc, incluso las únicas pinturas murales románicas de Cantabria las conserva este templo en el ábside. En cuanto a trabajo de arte cantero sobresale la colección de canecillos historiados en el exterior y en el interior los cuatro capiteles que rematan las columnas cilíndricas donde apoya la cúpula de la linterna.

Servicio de guía: enlace acceso al patrimonio religioso

14’00. Nos tomamos algo en cualquiera de los bares de la plaza del pueblo.

*Otras pistas para continuar la ruta:  Las personas que estén interesadas en el románico cercano a la zona están las iglesias de Villaverde de Hito y Sta. María de Hito (con  espadañas románicas)

Salcedo (paisaje panorámico), Villaescusa de Ebro (paisaje de ribera) y Repudio conservan pilas bautismales románicas y algún detalle mas, en sus iglesias.