Navigation Menu+

RIOSECO

Posted in Santiurde, Wiki Campoo

Rioseco

Paisaje y naturaleza

El casco urbano de Rioseco ocupa el centro de un pequeño vallejo al que se accede desde la localidad de Pesquera. Se encuentra rodeado por entero de montañas que en sus caras norte se cubren de hayedos de cierta entidad, de mayor porte cuando más cerca esté la cumbre de el Collado, en la divisoria con la Reserva del Saja.

Patrimonio histórico 

Monumento señero de la Hermandad de Cinco Villas es la iglesia románica de San Andrés, construida a finales del siglo XII. Una reciente restauración ha dejado al descubierto toda su fábrica original, que es de excelente sillería. Consta de una nave, transpeto levemente destacado y ábside semicircular. Este se divide exteriormente en tres calles por medio de altos contrafuertes que en su último tramo dan paso a columnas entregas con capiteles que al poco se confunden con los canecillos (que en esta parte de la iglesia reciben algún tipo de decoración iconográfica, al contrario de los que recorren la nave y el tejaroz de la portada que son lisos de caveto). A la calle central se abre una ventana de medio punto con baquetón y jambas con capiteles decorados: el izquierdo con motivos vegetales; el derecho con mujer a la que dos serpientes muerden los senos, en clara alusión al pecado de la lujuria. Muy armónica es la portada abocinada de la fachada sur con cuatro arquivoltas decoradas con distintos motivos de rosetas, bolas, ajedrezado y juegos de molduras. La iglesia remata en espadaña sobre el hastial de austeridad herreriana, posiblemente del siglo XVII. En el interior destaca la cabecera, tras arco triunfal apuntado con capiteles de Sansón desquijarando al león y Daniel en el foso de los leones. El medio cilindro y la bóveda de horno del ábside, permanecen ocultos tras un valioso retablo salomónico del siglo XVIII.

Fuera del casco urbano de Rioseco, pero aún en su demarcación existen dos sencillas ermitas de época barroca, La primera es San Esteban, del siglo XVII-XVIII situada a la vera del camino que lleva a Santiurde. La segunda, San Roque, en un alto a medio camino entre Rioseco y Pesquera.

En la arquitectura civil, destacamos dos casas cercanas a la iglesia, la una bastante deteriorada, con arco en el piso bajo, posiblemente del siglo XVII y la otra justo enfrente, en la que sobresale una ventana con cenefa de bolas y dos escudetes, del siglo XVI.