Navigation Menu+

PRESENTACION MARCO LIFE

Posted in Life Econnet Alto Campoo

Patrocinadores Life Econnect Alto Campoo

Alto Campoo está situado en el fondo del valle que conforman las sierras del Cordel y el Híjar. Se trata de un área de alta montaña que albergan ecosistemas y comunidades de extraordinario interés por su rareza, grado de endemicidad y vulnerabilidad. Estos valores motivaron la declaración de 2 ZEPAs y 1 LIC.

La presencia de una estación de esquí ha ocasionado una degradación general con reducción de la diversidad de especies por destrucción de la vegetación, compactación y pérdida de suelo y que impiden la recolonización por la vegetación original.

La pérdida de calidad del hábitat para la fauna por la fragmentación del paisaje y la colonización de especies oportunistas afecta a las comunidades de fauna que ven reducidas sus poblaciones. El mal reparto de la carga ganadera que provoca zonas de sobrepastoreo con pérdida de suelo y afección a turberas y en otras una matorralización que afecta a especies de matorrales abiertos como la perdiz pardilla y el aguilucho pálido.

Objetivo general:

El proyecto busca la restauración ecológica, incluida la conectividad territorial, de 2 ZEPAS y 1 LIC mediante tres tipos de acciones: regeneración, renaturalización y conservación de los hábitats, a través de la aplicación de medidas de Restauración, Gestión activa y apoyo a la sucesión natural.

Objetivos específicos:

– Fortalecer la población de Perdix perdix en el extremo oriental de su área de distribución cantábrica.

– Asegurar la calidad de los hábitats utilizado por el aguilucho pálido.

– Disminuir la erosión de los hábitats mediante la recuperación de brezales, pastizales y formaciones riparias.

– Mejora de la calidad físico – química de las aguas del río Hijar.

– Mejorar la permeabilidad de las instalaciones de la estación de esquí Alto Campoo.

– Desarrollar modelos de gestión turística y ganadera compatibles con la Red Natura 2000.

– Sensibilizar a los usuarios del espacio de la fragilidad y vulnerabilidad de los hábitats de alta montaña.

Objetivos del proyecto:

La asociación durante 36 meses de 3 entidades de diferentes naturaleza y con distintas aspiraciones, una administración responsable de medio ambiente, una entidad conservacionista y la empresa turística que explota la Estación de Esquí, asegura la solidez de una iniciativa para la que se creará un equipo formado por un coordinador, un administrativo, encargados de la coordinación general, un ingeniero responsable de las obras, 1 capataz, 6 operarios encargados de las acciones de conservación y un educador ambiental encargado de sensibilización y educación.

Este equipo desarrollará las siguientes acciones principales:

Fortalecimiento de las poblaciones de aguilucho pálido y perdiz pardilla: mediante desbroces, clareos y plantaciones de enriquecimiento.

Disminución de la erosión y mejora de la calidad de suelos y aguas: mediante la creación de drenajes que evitan el flujo laminar, instalación de trampas de suelo y aporte de mulch en zonas erosionadas, y técnicas de bioingeneiría (geomallas y geoceldas).

Restauración de hábitats: Creando una unidad de producción vegetal a partir de semilla de la zona para la posterior siembra y plantación especies de 4 tipos de hábitats: brezales, pastizales,formaciones riparias y turberas, además de trasplante de tapines y cercado y protección de los mismos.

Mejora de la permeabilidad de la Estación de Esquí: mediante restauración de zonas degradadas y señalización de infraestructuras lineales para evitar colisiones.

Disminución a medio y largo plazo de los impactos de origen antrópico: mediante la implantación de modelos sostenibles de gestión del pastoreo y de la actividad turística.

Toma de conciencia por parte de turistas y de los principales interlocutores de la zona.

Acciones y medios involucrados

Se tratará de concienciar a los agenten involucrados (ganaderos, montañeros, población local y gestores) de su alto valor natural, mediante la difusión de sus valores, la gestión del uso público en la zona, mediante charlas, mesas de trabajo, jornadas formativas y salidas guiadas al campo.

Resultados esperados (productos y logros cuantificados):

– Desaparición de las causas y prácticas responsables de los fenómenos erosivos que afectan a los hábitats, a la calidad del agua, a la dinámica de las poblaciones de fauna y flora.

– Recuperación de 11,5 hectáreas de brezales (Brezales secos europeos, oromediterráneos endémicos con aliaga y alpinos y boreales), y de 18 hectáreas de praderas de Festuca eskia).

– Mejora de la calidad y de la transparencia de las aguas del Río Hijar a lo largo del año.

– Mejora del 10% de las riberas del río Hijar por obras de revegetación de las riberas.

– Plan de gestión de la estación de esquí compatible con los hábitats y las especies de las 2 ZEPAs y del LIC, concertado con la empresa pública gestora.

– Plan de manejo ganadero compatible con el mantenimiento de los brezales y la presencia de las especies en concertación con los actores presentes.

– Mejora del hábitat del aguilucho pálido (aumento de la superficie apta por su reproducción) y reducción de los riesgos de colisión con elementos horizontales permanentes por la supresión de los mismos y la balización de más de 7 kilómetros.

– Mantenimiento de la población local de perdix perdix hispaniensis por la mejora del hábitat y la reducción de los riesgos de colisión con elementos horizontales permanentes por supresión de los mismos y la visibilidad del resto.

– Sensibilización y buenas prácticas de un 30% los 130.000 personas que visitan al año la estación de esquí.

– Mayor aceptación y comprensión por parte de la población local de la Red Natura 2000.

– Fijación de las poblaciones rurales por hacer compatible el mantenimiento de actividades tradicionales y el turismo rural con la preservación de hábitats y especies de alta montaña.

– Creación de una banco de semillas y plantas que servirá a largo plazo a cualquiera obra de mantenimiento, de revegetación de pistas, obras, talud, etc.

– Puesta a disposición de Econnect como ejemplo piloto para otras comarcas europeas con mismas problemáticas.

Adaptación del proyecto al cambio climático:

Según la información disponible sobre los futuros escenarios climáticos, se esperan impactos elevados en la distribución potencial de la perdiz pardilla en la Península, siendo algunas de las actuaciones propuestas en dicho informe las dirigidas a conservar in situ y a favorecer la permeabilidad y conectividad de las diferentes poblaciones. Esto refuerza el interés de aumentar la conectividad entre los diferentes espacios de la Red Natura 2000, ya que las poblaciones de las especies presentan una tendencia a la fragmentación y “efecto isla”.

Varias de las actuaciones que se recogen en este proyecto pueden considerarse como mitigantes del cambio climático debido a que incluyen la restauración de la vegetación y la protección del suelo a través de la corrección de procesos erosivos. Un suelo en buenas condiciones es un gran sumidero de CO2. Al detener el proceso de erosión y regenerar casi 20.000 metros cuadrados estamos incrementando la capacidad de fijación de CO2 del suelo.

En cuanto a las adaptaciones al cambio climático, estas no ocurren de manera directa sino que seproducen de manera indirecta sobretodo por la fauna y en especial las aves. Los efectos del cambioclimático se empiezan a sentir en muchas especies de aves que ven como sus hábitats vandesapareciendo, o como las primaveras o los otoños se desplazan en el tiempo y provocan desajustes en sus viajes migratorios. Así que la mejora de los hábitats es una medida para paliar los efectos del cambio climático ya que permite a las aves reproductoras disponer de buenos hábitats donde sacar un mayor número de pollos. La regeneración de los hábitats permitirá un incremento de la biodiversidad y los recursos tróficos, además de servir de un buen hábitat de nidificación así como de una buena zona de alimentación y repostaje durante los periodos migratorios.