Navigation Menu+
Iglesia de Izara

Paisaje y naturaleza

Por la parte suroeste de Izara comienzan las primeras cuestas del Monte Endino que se cubre de lado a lado por un maduro bosque de robles y hayas. Por el lado opuesto, tras las laderas de un oteruelo en el que se inca caprichosamente la Peñona de Izara, se extiende una vega originada por el arroyo Izadilla y sus meandros.

Patrimonio histórico

En Izara se ha cuidado con mucho celo el aspecto exterior de las casas, sin desvirtuar apenas los elementos característicos de la construcción tradicional. Destaca la torre de los Gutiérrez del Olmo, de planta baja y dos pisos en los que se abren ventanas cuadradas con moldura sencilla, dos de ellas con alféizar. También posee portada con arco de medio punto, escudo en el piso alto, amplia corraliza y portalada. La solidez y la austeridad general de la decoración la hacen suponer una obra del siglo XVII.

La iglesia se construyó en 1953, aprovechando, en parte, la piedra de las ermitas de San Miguel (que ocupó hasta entonces el mismo solar) y de San Andrés (que se levantaba en el camino de Suano). Reproduce anacrónicamente el estilo barroco de muchas iglesias campurrianas de los siglos XVII y XVIII.