Navigation Menu+

Iglesia de San Justo y Pastor en Villar

Posted in Templos

iglesia de villar - sagrario y pablo - miguel de arribas (42)

La iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor, sigue las premisas del Barroco campurriano del XVII y XVIII, sencillo y desornamentado, claramente influido por la corriente herreriana que aquí se aprecia con claridad en el piso de troneras de la torre y en la portada con arco entre pilastras toscazas y frontón.

En el interior, la capilla de Santa Lucía y el baptisterio descubren arcos apuntados que recuerdan a una iglesia anterior, posiblemente del siglo XV, a tenor de su estilo. Lo más interesante es sin ninguna duda el retablo mayor, obra de los tracistas Francisco y Felipe de Cuetos y dorado por Toribio Seco. Consta de dos cuerpos sobre banco y cinco calles. En el piso inferior todas las calles son de la misma altura del friso por la calle central, que es ocupada es su totalidad por al custodia. En el superior, las calles laterales se escalonan hacia la central, adaptándose al arco de medio punto que genera la bóveda del transpeto. El lenguaje arquitectónico remite al clasicismo trentino de las primeras décadas del siglo XVII. Se utilizan columnas corintias con fustes entorchados, entablamentos y un juego de frontones curvos a modo de ático en el que ya se notan aires barrocos. En lo escultórico, se alternan los relieves de las calles laterales y del banco, que cuentan escenas de la vida de cristo y de los Santos Justo y Pastor, con la escultura de bulto, que presenta imágenes de santos. Son buenas las de Pablo y Pedro y las de los titulares de la iglesia.

El retablo de Santa Lucía, es muy posterior, concretamente de 1783, y en él se aprecia el estilo rococó de su autor, el campurriano Manuel García Bayllo.