Navigation Menu+

El tobazo

Posted in Sin categoría

175_Vida (cascada de arriba en el Tobazo - Valderredible)_LOS VALLES

El tobazo: Senda de Villaescusa de Ebro al Tobazo.

Unas de las joyas del valle de Valderredible es El Tobazo, al comienzo del cañón, por encima de Villaescusa del Ebro, borbotea sus agua una gran “verruga” de musgos piedra calcárea. Una surgencia kárstica que da lugar a la cascada que va formando la toba caliza que da nombre al lugar.
Localización: En Villaescusa del Ebro siguiendo el GR-99, el tiempo estimado es de 20 minutos.
Fuentes / Recursos internos
En el pueblo de Villascusa de Ebro ,justo en el último pueblo de Cantabria por donde pasa el Río Ebro en su camino hacía el Mediterráneo dejamos el coche. Aquí el Ebro inicia un monumental cañón, donde ha ido cortando el paramento de la Lora, formando un espectacular paisaje.
Andando unos 12 minutos siguiendo el GR99 junto al Ebro llegamos a las estribaciones del idílico paraje conocido como ” El Tobazo “. El entorno es espectacular, afloramientos calizos, cascadas de agua, empinada subida donde podremos llegar al conjunto rupestre, todo ello nos hace darnos cuenta de que estámos ante un sitio especial.
Aquí todo es sonido, naturaleza, vida, vegetación y sentimos porque ha sido un sitio mágico para mucha gente. El sonido del agua va transmitiendo sensaciones y alimento para los sentidos. El deslizar milenario de las aguas sobre el alcantilado hasta alcanzar y fudirse con el Ebro dejan sin palabras. Lo mejor es venir y sentirlo.
El manantial se alimenta de una surgencía karstica que da lugar a la cascada que va formando la toba caliza que da nombre al lugar. La Toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza ( Carbonato Cálcico) que venia disuelta en el agua que surgía de la surgencía. Esta piedra porosa ha sido muy útilizada para la construcción en la zona. Es una roca porosa y muy manejable.
El lugar es naturaleza en estado puro, las palabras sobran y el monumental roquedo calizo de la Lora, los buitres volando por encima nuestro, las caprichosas formas que la toba ha ido cogiendo despues de miles de años, el conjunto eremítico que nos encontramos en lo alto, el sonido del agua todo ello nos transportan a otro espacio.

El conjunto eremítico que encontramos arriba, causado por formaciones naturales y la mano del hombre, nos lleva a imaginarnos el grado de espiritualidad y de profundidad que podrían tener este conjunto de anacoretas que se instalarón en este lugar allá por el siglo IV. Anteriormente ya hubo otra gente en el lugar muchos años atras y aún hoy en día sentimos que el lugar tiene algo.
Ruta inprescindible en nuestra visita al sur de Cantabria y nunca nuestro tiempo estará mejor invertido porque el lugar y su atmósfera nos proporcionarán alimento a nuestro espiritu. Uno de los motivos este lugar por el que merece la pena acercarse a este territorio y combinar naturaleza e história.
De vuelta al coche entre los hayedos siguiendo la orilla del Río Ebro nos hacen sentir que venimos de otro nivel y al mirar hacía atras seguimos sobrecogiendonos con la maravilla de entorno en el que hemos estado y sentido.
Venid y sentidlo. El resto sobra. ¡Un regalo para los sentidos!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1252537