Navigation Menu+

SAN MARTIN DE HOYOS

Posted in Valdeolea, Wiki Campoo

San Martín de Hoyos

Paisaje y naturaleza

San martín e Hoyos se sitúa a más de mil metros de altitud en una zona de lomas y colladíos desde donde se tiene un dominio absoluto de la zona norte de Valdeolea y de su entrante natural por el alto del bardal. También es lugar privilegiado para controlar la zona de oteros que se suceden por tierras de Campoo de En medio hacia el vallejo del Marlantes y el alto de Pozazal.

Patrimonio histórico

San Martín de Hoyos cuenta con dos monumentos declarados bien de Interés Cultural.

El primero de ellos lo es desde el año 1982. Nos referimos a la iglesia románica de San Martín. Sus dimensiones no son muy grandes, acordes con el ámbito rural en el que se edifica allá por las décadas finales del siglo XII. Cuenta con una nave más bien estrecha, ábside semicircular y espadaña a los pies, que se amplía ya a finales de la misma centuria o a principios de la siguiente con dos pequeñas dependencias laterales a modo de falso crucero. La fábrica románica es palpable en el ábside, con su bóveda de horno tras el presbiterio, que al exterior se decora tan solo con una imposta de billetes casi a la altura de los canecillos (iconográficos algunos de ellos, con representaciones animalísticas en su mayoría). Representativa también del estilo es la portada abocinada con arquivoltas de roscas, una de ellas con sogueado y guardapolvos que repite el motivo de billetes.

Más reciente es la declaración de Monumento Protegido para la torre medieval que se sitúa un poco apartada hacia el oeste, junto al cementerio. Se construyó posiblemente avanzado el siglo XIV con una función de vigía y control del paso hacia Campoo, que en nada extraña a juzgar de su estratégica ubicación. Consta de un volumen cúbico único, con predominio absoluto del muro, que es de aparejo de mampostería, al que se abren la portada en el lado este, una aspillera en el norte y ventanas de mayor desarrollo al sur y a poniente, con características ojivales en el apuntamiento de los arcos y en la distribución interna del espacio. Su estado de conservación no es todo lo deseable que cabría esperar, haciéndose necesarias tareas de consolidación y protección que detengan el amenazante desplome.