Navigation Menu+

Ruta arqueológica por Valdeolea

Posted in Auto rutas 1/2 jornada

Fotos Miguel de Arribas SRECD (menhir cabezudo)

10’30. Mataporquera. Visita al yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo, un enigmático yacimiento romano.

Bajo un altozano parcialmente excavado, se esconde la segura presencia de una ciudad romana, de la que hoy se puede observar una residencia señorial con termas a modo de balneario privado, y sobre ella, la inevitable necrópolis medieval.

El yacimiento de época romana se excavó entre los años 1986 y 1991 que sacó a la luz parte de los cimientos de un edificio de 90 a 120 metros de longitud. Pudo tratarse de los barracones de un destacamento de la Regio IV, encargada de la pacificación y la defensa de Julióbriga sobre los que más tarde de asentaría la ciudad romana de Octaviólca, que conocemos por la mención del geógrafo griego Tolomeo y por el Itinerario de Barro (placa de barro que marcaba la distancia entre las distintas estaciones que atravesaba la calzada romana que llevaba hasta la costa).

Este yacimiento estaba totalmente relacionado con las ruinas del Conventón (en el pueblo de Rebolledo) y con los hallazgos del Castro de Santa Marina en monte Ornedo.

12’00. Visita a los menhires.

Por Valdeolea también discurre la ruta de los menhires, de los que se puede visitar fácilmente en automóvil, los menhires de El Cabezudo o La Llaneda.

13’15. Cerca de La Quintana, y señalizado, se conserva un trozo interesante de calzada romana.

El fragmento nos permite ver las características de este tipo de viales compuestos por dos hileras de grandes losas a modo de bordes entres las que se encajan lajas de menor tamaño formando el firme, donde es posible apreciar los canales de desgaste producidos por las ruedas de los carros a lo largo de siglos.

14’00. Casasola. Reponemos fuerzas en el restaurante de este enclave.