Navigation Menu+

RIOPANERO

Posted in Valderredible, Wiki Campoo

Aliseda de Riopanero

Paisaje y naturaleza

El caserío de Riopanero se dispersa por una ladera al pie de la cual se juntan las corrientes de los ríos Panero e Hijedo. Al final del pueblo sale una pista que al poco se introduce en las espesuras de Monte Hijedo, la gran mancha forestal de Valderredible que es, además, la segunda en extensión de la especie Quercus petraea o roble albar en España, después del bosque Garralda en Navarra. Afortunadamente, el aprovechamiento indiscriminado de cubierta forestal del Hijedo se vio frenado hace unas décadas cuando Valderredible quedó casi despoblada y se abandonaron las quemas incontroladas y la extracción de madera para traviesas de ferrocarril y para la obtención de carbón vegetal. Para que nos hagamos una idea de extensión que en otros tiempos debió de tener este bosque, no hay que más que mirar a los montes de la parte oriental de Riopanero, en los que todavía se conservan bosquetes con buenos robles que algún día, no tan lejano, formaron un continuo con el Hijedo. En los alrededores del pueblo existe también una valiosa aliseda.

Patrimonio histórico

La iglesia de la Santísima Concepción de Riopanero se construye hacia finales del siglo XV o principios del XVI y, pese a lo avanzado de la cronología, el recuerdo de los elementos románicos o protogóticos se mantiene endogámicamente en elemento como los canecillos de caveto o de cuarto bocel o en la robusta espadaña de tres troneras que es el esquema más utilizado en el foco de Valderredible.

Ni que decir tiene que en un entorno tan privilegiado como este, la arquitectura rural se mantiene casi tan intacta como las espesuras del vecino Monte Hijedo.