Navigation Menu+

Río Irbienza o Hirvienza.

Posted in Riberas

Clip

El río Irbienza se une al Besaya tras atravesar un impresionante bosque de hayas, muy cerca del pueblo de Pesquera. Con una longitud de 9 km. el río discurre por un barranco de laderas escarpadas con abundante vegetación de ribera.

La canal del río Hirvienza en su caída hasta la hoz del Besaya es uno de esos lugares mágicos, desconocidos llenos de una naturaleza en estado puro y ligado a los numerosos barrancos de la cabecera del Besaya.

Su historia está ligada a la obtención de carbón vegetal que fue una actividad practicada por los montes de San Miguel de Aguayo, especialmente en el siglo XVIII y XIX cuando estaban en funcionamiento las ferrerías de Pesquera y Santiurde. A causa de ello, los bosques se talaron profusamente aunque, afortunadamente, en algunas zonas, sobre todo en las más inaccesibles, se conservaron importantes manchas boscosas de haya y roble. Las mejo- res las encontramos en la cabecera del Hirvienza por donde se bajaba el carbón para las ferrerías. Su cauce está lleno de saltos y pozos de gran belleza. Encajonado en su barranco encontramos bosques de hayas y robles junto a vegetación de ribera de gran calidad.

Su espesura alberga fauna ligada al bosque especialmente aves como cárabos, arrendajos, carboneros, herrerillos y abubillas. Fiel todo el año su cauce se vuelve espectacular con el invierno. Especial es un lugar donde se cruza el río por un puente integrado en el entorno.