Navigation Menu+

Megalitismo en el Alto Hijar

Posted in Arqueologia

Sendero gulatrapa MENHIR LAGOS-HDR(1)_Default

Descripción del conjunto megalítico de Los Lagos

El conjunto megalítico de Los Lagos se compone, hasta lo que sabemos hoy, de tres cámaras funerarias megalíticas, denominadas “Los Lagos I, II y III”; de una estructura, los Lagos IV, cuya naturaleza aún se ha podido perfilar en detalle, pero que probablemente, se trate de un lugar de uso especializado, ya sea algún tipo de estructura habitacional o de un lugar de talla de artefactos, puesto que se han encontrado un percutor de cuarcita asociado a un lasca de sílex negro.

Además de estas estructuras, han aparecido dos menhires en la propia campa de Los Lagos , y otro, en una zona anexa llamada el Sel Viejo. Este último, que hemos bautizado con el nombre de “menhir Dama”, presenta ciertas características que lo acercan al tipo de los denominados “fálicos”.

A todo ello, debemos sumar manifestaciones de arte megalítico, predominando las cazoletas, que en algún caso se concentran de manera ingente, como en la que hemos llamado “piedra de las cazoletas”.

Fuente: Alonso Gutiérrez Morillo (Director del Proyecto de Arqueología Prehistórica en el valle de Campoo de Suso, Enmedio, Reinosa y Santiurde de Reinosa).