Navigation Menu+

El monte Hijedo

Posted in Arte en madera

Hijedo01

El monte Hijedo es una gran mancha forestal, de 1500 hectáreas, situada entre el cántabro pantano del Ebro y el burgalés municipio de Alfoz de Santa Gadea.  Históricamente, el monte siempre ha pertenecido a Cantabria hasta la cesión de parte de estos territorios a la provincia de Burgos (Castilla y León), por lo tanto, parte de esa enorme masa boscosa pertenece a Cantabria y parte a Castilla y León.

Se encuentra muy cerca del pueblo de Riopanero, donde se localiza el centro de Visitantes del Monte Hijedo.

Posee un peculiar paisaje rocoso, donde la erosión ha esculpido caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados y toda una serie de formas que con imaginación cada uno puede interpretar.

El monte es atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio cuyas especies mayoritarias son roble albar y haya en las zonas más sombrías, escoltados por grupos desordenados de antiquísimos tejos algunos de los cuales tienen más de 800 años. El bosque de ribera cuenta con alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies. En cuento a los arbustos y plantas, el piorno mayor y el tojo dominan  mayoritariamente, sin olvidar al narciso, biercol y botón de oro.

En relación a la fauna dominante hemos de decir que el lobo ha encontrado resguardo en su espesura, pero las especies cinegéticas más numerosas son el jabalí y el corzo. En el bosque podemos encontrar también pequeños mamíferos como el tejón, gineta y la garduña. En cuanto a las aves destacan  el milano negro, milano real, águila real y el pito negro, entre otras.