Navigation Menu+

Campo de Ebro, Necrópolis de San Pantaleón y sus entornos

Posted in Auto rutas 1/2 jornada

Quintanilla de An. Artesonado mudejar. MA

En esta autoruta de media jornada se puede jugar con los grandes meandros que el rio Ebro hace a su paso por Valderredible. Magnífica excursión que se puede complementar con varios paseos a pié.

ITINERARIO.

10’30. Llegamos al pueblo de Quintanilla de An donde nos acercaremos a ver su coqueta iglesia, en la que no podemos dejar de admirar su artesonado de tradición múdejar, de los pocos que tenemos en Cantabria.

11’30. Nos acercamos a La Puente del Valle.  A escasos metros al sur del pueblo, se encuentra el conjunto rupestre de San Pantaleón, yacimiento arqueológico que abarca su ocupación humana durante 4.500 años, desde la Prehistoria al final del Medievo. Entre sus numerosos vestigios, son mas evidentes, su iglesia semirupestre y su impresionante necrópolis, con tumbas antropomorfas y arcosolios, tumbas de lajas, y sarcófagos del S.XIII. La Puente del Valle también cuenta con un centro de interpretación que nos podemos acercar a visitar.

13’00. El siguiente pueblo del itinerario es Campo de Ebro que cuenta con la iglesia rupestre de Sta. Eulalia, en el centro del casco rural. En el despoblado “Corada”, 1.800 m. al norte del pueblo, hay varios aljibes rupestres y una necrópolis.

14’00. Terminaremos la ruta en Polientes, donde picaremos algo para reponer fuerzas, en el restaurante Sanpatiel o en La Olma.

*Otras pistas viajeras para completar la jornada:

 – Sobrepeña, en el que podemos visitar las cavidades rupestres en la casa concejo 

Rebollar de Ebro cuya iglesia parroquial tiene un sector rupestre. A 300 m. al sur del pueblo, se levanta la Ermita de Santa María de Entrepuerta, en un roquedo con cueva artificial y necrópolis. Como en otros muchos enclaves, todo el conjunto y su paisaje respira armonía, soledad y misterio.

Rocamundo, pueblo en el que visitaremos su necrópolis rupestre de La Velilla y varias cavidades cercanas al pueblo.