Navigation Menu+

Cadalso, Arroyuelos y sus entornos

Posted in Autorutas Jornada Completa

Ermita Rupestre Cadalso 2

Autoruta de jornada completa para descubrir las riquezas rupestres que se esconden en el Sur de Cantabria. La llegada en coche a los pueblos la podemos complementar con algún paseo y pequeña excursión por la zona.

ITINERARIO.

– Comenzamos el itinerario en el pueblo de Cadalso que cuenta con una recogida y coqueta Iglesia rupestre de San Cipriano, con necrópolis anexa.

– De Cadalso iremos a Villaescusa de Ebro para conocer  “El Tobazo”, paraje a 1,5 km del pueblo, donde unido a su deslumbrante naturaleza, se mantiene un conjunto rupestre, formado por iglesia y varias salas y túneles anexos. Ascensión y exploración muy recomendable.

– Posteriormente nos acercaremos a Arroyuelos para ver la que quizá sea la iglesia rupestre mas sobrecogedora del Sur de Cantabria, por su altura, excavación y disposición. Forma conjunto con la habitual necrópolis.

– De Arroyuelos iremos a Villaverde de Hito para maravillarnos con varias cavidades y cuevas próximas al pueblo.

 – Continuando con la carretera nos acercamos a Presillas (en la provincia de Burgos).  Otra sorprendente iglesia rupestre en una roca de gran altura, a 1 km al norte del pueblo, conocer el  paraje también es aconsejable.

 – Finalizaremos la ruta en Ruanales.  Abrigo de “El Cubular”, a unos 500 m. al nordeste del pueblo,  este abrigo, en una mole de arenisca, alberga varios paneles rupestres de época prehistórica, con  figuras pintadas y grabadas. También existen otros grabados cerca, en el Monte “El Pico”.

 

Ermita Rupestre Arroyuelos 2