Navigation Menu+

Camino a las alturas de Campoo

Posted in Autorutas Jornada Completa

Castillo de Argüeso

Comenzando en Reinosa y dirigiéndonos por la carretera que nos lleva hacia la estación de esquí de Alto Campoo, podemos disfrutar de una autoruta con unos miradores naturales dignos de fotografiar.

Reinosa, capital de todo el municipio.

Se puede pasear tranquilamente , y acceder a la iglesia barroca de San Sebastián (del siglo XVI con añadidos del siglo XVIII), pasar por el puente de Carlos III o visitar “La Casona”,  edificio emblemático donde se sitúa la biblioteca municipal y la oficina de turismo.

–  A 5 km de Reinosa llegamos a nuestra primera parada, Fontibre, para conocer el Nacimiento del río Ebro.

Este pequeño pueblo da nombre a toda la península. De sus piedras nace el río más caudaloso de España y es una parada obligada para todo el viajero. Sus manantiales de las “Fuentonas” y las “Fuentucas” son accesibles para todas las personas. Incluso se puede disfrutar de un tentempié familiar sentados en las mesas del parque.

Además cuenta con su propia oficina de turismo y con el Centro de Visitantes del Río Ebro.

 – Continuando por la carretera, a 2 km de Fontibre, en Paracuelles cogeremos un desvío que nos lleva hasta Argüeso, donde podemos visitar el Castillo de San Vicente. Y el poblado cántabro, que es una recreación de cómo vivían los primitivos pobladores del Sur de Cantabria.

 – En la rotonda de Espinilla, cogeremos dirección Villacantid,  para visitar la iglesia romántica de Sta. Mª La Mayor. S.XII.

En la iglesia se localiza el centro de interpretación del Románico que se puede visitar.

 – Volveremos sobre nuestros pasos hasta la rotonda de Espinilla, y allí tomaremos dirección Alto Campoo, donde pararemos en Riaño, en esta localidad podemos maravillarnos con el puente romano poco antes de la confluencia del río Guares con el Híjar.

Siguiendo la dirección que nos marca la carretera llegaremos al  Mirador del Henar

A medida que ascendemos por la carretera podemos ir parando en los múltiples apartados que hay para dejar el coche y bajar a contemplar el valle que se nos muestra.

 –Nuestra última parada será donde la carretera finaliza, en el Mirador del Chivo

Fantástica parada final donde en su altura más alta sobrepasamos los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Si nos orientamos hacia el Oeste, podemos observar la zona de Polaciones, y las cumbres lebaniegas de Picos de Europa.

Si nos colocamos orientados al Este, podemos ver el tradicional valle glaciar en forma de U que discurre por toda la Hermandad de Campoo de Suso.

Muy cerca de este mirador está el Pico Tres Mares, montaña emblemática de toda la comarca por ser manantial de tres ríos que van a dar a tres mares distintos de la Península Ibérica.